Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

The Mamboniks

mayo 9, 2023 -17:30 - 18:30

Proyección de la película de Lex Gillespie.

STA ACTIVIDAD SE POSPONE POR CAUSAS AJENAS A LA ORGANIZACIÓN. SE INFORMARÁ DE LA NUEVA FECHA CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN. 

Proyección de la película The Mamboniks del cineasta estadounidense Lex Gillespie, en el marco del ciclo Los Martes del Documental de la Casa de América

Posteriormente tendrá lugar una presentación y coloquio con la participación del director, Lex Gillespie.

La película nos descubre un vínculo insólito entre la música latina y la cultura judía. Durante los años cincuenta, la música latina en general, y la cubana en particular, gozaban de un momento dulce. Los ritmos que llegaban desde la Habana se colaban en los Estados Unidos entre los éxitos de Elvis, llegando a uno de los lugares de veraneo preferidos por las comunidades judías neoyorquinas: los Catskills. En aquellos complejos vacacionales, el mambo hizo bailar a varias generaciones de judíos en una mezcla cultural que, contra toda predicción, superó a cualquier otro ritmo, fomentó competiciones artísticas e inspiró historias como la de Dirty Dancing.  El documental The Mamboniksnos ofrece una historia positiva de construcción de puentes entre culturas y comunidades, un mensaje vital para nuestros tiempos de división. Una película acerca del poder de la música y el baile para unir a la gente.

THE MAMBONIKS
Estados Unidos, 2019 / 90’ (TP)
Dirección y guion: Lex Gillespie
Sinopsis: The Mamboniks cuenta una historia poco conocida: cómo sorprendentemente los judíos se enamoraron del mambo, género musical cubano creado a finales de los años treinta por los hermanos Israel Cachao y Orestes López. En una década en la que gran parte de los Estados Unidos bailaba al ritmo de Elvis y del primer rock-and roll, estos bailarines de espíritu libre de Nueva York se movían a otro ritmo. Como los beatniks de entonces, se ganaron un apodo: “los mamboniks”.

Es una historia positiva de construcción de puentes entre culturas y comunidades, un mensaje vital para nuestros tiempos de división. En el fondo, la película trata de mucho más: del poder de la música y el baile para unir a la gente. “Los mamboniks” empezaron a bailar de adolescentes. Ahora, jubilados en el sur de Florida, celebraron un encuentro en una charcutería de Deerfield Beach. Tenían grandes historias, contadas con humor, corazón y frescura. Son personajes con los que sueñan los documentalistas: coloridos, adorables, románticos y muy expresivos. Nos inspiraron su pasión y sus ganas de vivir. Su espíritu es contagioso.

Equipo de creación del documental

Martes 9 de mayo de 2023.
18.30.
Cine de Casa de América – sala Iberia. Plaza de Cibeles s/n
Entrada libre. Aforo: 80 localidades.

Detalles

Fecha:
mayo 9, 2023
Hora:
17:30 - 18:30
Categoría del Evento:

Descarga la programación mensual en pdf.