Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario «Arte y lógica de la dominación en Baruch de Spinoza» – Segunda sesión

febrero 19 -18:00 - 19:00

 

SEMINARIO «ARTE Y LÓGICA DE LA DOMINACIÓN EN BARUCH DE SPINOZA»

Centro Sefarad-Israel ofrece la oportunidad de acercarse al Tractatus Politicus de Baruch de Spinoza a través de el seminario «Arte y lógica de la dominación en Baruch Spinoza».

El Tractatus Politicus —la última de las obras redactadas por el judío holandés de origen español Baruch de Spinoza—, un proyecto interrumpido por causa del fallecimiento de su autor en febrero de 1677, pero perfectamente concluido en los capítulos escritos, establece la continuidad sistemática del tránsito de la ética a la política, es decir, de la ciencia de los tipos de conducta potenciadores o despotenciadores, a la ciencia de la regulación de los negocios públicos y conflictos de deseo que adquieren realidad en un medio común como efecto de las determinaciones afectivas. Nos encontramos, pues, inmersos en el ámbito del arte y la lógica de la dominación. Así, con el Tractatus Politicus, el discurso spinoziano cierra la exposición de una ética y de una política sólo pensables como análisis de los procesos causales determinativos que, por razón de la servidumbre humana, o la fuerza de los afectos, gobiernan los actos de los hombres.

 

La segunda sesión de este ciclo correrá a cargo del escritor y filósofo Gabriel Albiac. Estará centrada en el segundo y el tercer capítulo de Tractatus Politicus. En ellos se habla del derecho natural y el derecho de las supremas potestades. 

La entrada es libre, previa confirmación en el enlace que encontrarán más abajo.

Detalles

Fecha:
febrero 19
Hora:
18:00 - 19:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,
Web:
https://centrosefaradisrael.app.teenvio.com/form/centrosefaradisrael/267/

Organizador

Centro Sefarad-Israel

Local

Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69
Madrid, Comunidad de Madrid 28013 España
+ Google Map

Descarga la programación mensual en pdf.