Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro «Antonio de Nebrija y su orígen judeoconverso»

abril 13, 2023 -17:00 - 18:00

Conversamos con el autor del libro, Diego Moldes.

En Antonio de Nebrija y su orígen judeoconverso, el historiador y autor, Diego Moldes,  responsable de relaciones institucionales de la Fundación Nebrija, explora los probables orígenes judíos de Antonio de Nebrija.

Antonio de Nebrija (c. 1441-1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470. Como humanista y polímata, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor.

Moldes, considera, en esta obra, siete aspectos culturales claves para probar el linaje de Nebrija, aunque no se cuenta con documentos que lo prueben. Entre ellos, diserta a lo largo de los siete capítulos de su obra, acerca del  gran número de familias judías en Lebrija, su conocimiento del hebreo, la cultura de sus padres, la  propia o la de sus relaciones con otros conversos. Y toma estos ,como indicios de las raíces judías del humanista.

Centro Sefarad-Israel presenta esta obra en una conversación con Diego Moldes, donde descubriremos los aspectos más relevantes de la influencia del judaísmo en la obra de Nebrija.

Actividad presencial

Jueves 13 de abril

18:00 h

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid.

Entrada libre, hasta completar aforo.

Detalles

Fecha:
abril 13, 2023
Hora:
17:00 - 18:00
Categoría del Evento:

Descarga la programación mensual en pdf.