Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La vida en el gueto de Varsovia a través del Archivo Ringelblum

abril 19, 2023 -17:00 - 18:00

La conferencia correrá a cargo del profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Luis Encinas

Poco después de la entrada de los nazis en Polonia, el historiador Emanuel Ringelblum comenzó a narrar los hechos que estaban viviendo los judíos de Varsovia bajo el control nazi. Una vez que los judíos fueron forzados a ingresar al gueto de Varsovia, Ringelblum tomó la decisión de fundar el archivo clandestino Óneg Shabat («Placer del Shabat / Sábado»). Para ello reunió a un grupo de documentadores de diferentes orígenes, con la intención de recoger por escrito los acontecimientos a medida que ocurrían en todos los niveles de la sociedad judía del gueto. Los manuscritos eran enterrados bajo tierra en el propio gueto de Varsovia en cajas de metal y latas de leche, en tres lugares separados. Después de la guerra, se descubrieron dos partes del archivo en 1946 y 1950. La tercera parte nunca fue encontrada.

El profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Luis Encinas, será el encargado de ofrecer conferencia sobre el archivo Ringelblum, como uno de los testimonios más importantes de los que disponemos sobre la historia del gueto de Varsovia. El profesor Encinas ha sido además uno de los traductores de los documentos conservados de dicho archivo.

Tras la conferencia se proyectará el cortometraje de animación “Ganarle a Dios” de Hanna Krall

La historia se desarrolla en tres planos temporales: durante la Segunda Guerra Mundial, donde conocemos el destino del joven Edelman: un mensajero del hospital, miembro del comando de la Organización de Combate Judía, el último líder del levantamiento del gueto de Varsovia; en la década de 1960, cuando su carrera médica se desarrollaba en Łódź, y finalmente en la década de 1970, cuando tenían lugar las conversaciones entre el protagonista y Hanna Krall, descritas en su famoso reportaje. La búsqueda de respuestas a las preguntas más importantes que nos plantean tanto la Reportera como el propio Edelman es el eje que une diferentes hilos de la historia. Como el hilo rojo…

Este año Hanna Krall es la Embajadora de Honor de la campaña Narcisos, organizada cada año por el Museo Polin a fin de conmemorar el levantamiento del gueto de Varsovia. La escritora ha hablado sobre esta campaña con las siguientes palabras:

«El hombre [Marek Edelman] que depositaba flores amarillas en el Monumento al Gueto – insurgente y médico – sabía cómo morir y cómo vivir. Que nuestros narcisos amarillos sean un símbolo de vida»

Actividad presencial
Miércoles 19 de abril
18:00 h.
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid
Entrada libre, previa confirmación en este enlace

Detalles

Fecha:
abril 19, 2023
Hora:
17:00 - 18:00
Categoría del Evento:

Descarga la programación mensual en pdf.