Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La España oscura. Refugiados entregados a la Alemania nazi

enero 31 -18:00 - 19:30

CICLO «EL HOLOCAUSTO Y ESPAÑA: ÚLTIMAS INVESTIGACIONES»

Con el ánimo de ofrecer los últimos hallazgos históricos en torno a la relación entre España y el Shoá, Centro Sefarad-Israel organiza el ciclo “España y el Holocausto: últimas investigaciones”, que estará coordinado por el historiador Jose Antonio Lisbona.

En esta sesión del ciclo, el historiador Josep Calvet nos hablará de los refugiados que llegaron a España durante la Segunda Guerra Mundial huyendo de los combates y del nazismo. Entre ellos, Calvet ha puesto su mirada en los miles de judíos que, tras cruzar clandestinamente los Pirineos, perseguían trasladarse desde la Península Ibérica hacia América, el norte de África o el Mandato Británico de Palestina. La gran mayoría fueron detenidos al llegar a España. Tal y como señala el historiador, la política del gobierno español hacia estos refugiados tuvo sus claros y sus oscuros, pasando de la tolerancia inicial al encarcelamiento y a la expulsión a territorio francés de los detenidos. En la conferencia abordará el periodo durante el cual las autoridades españolas entregaron a las autoridades franceses y a las fuerzas nazis de ocupación a grupos de judíos detenidos en España.

 

La actividad solo podrá seguirse de forma online a través del canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel, en este enlace.


 

Sobre Josep Calvet
Josep Calvet (La Pobla de Segur, 1965) es doctor en Historia por la Universidad de Lleida, especializado en el estudio del paso por España de los refugiados que huyeron del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial a través de los Pirineos. Autor de Las montañas de la libertad (Alianza, 2010), Huyendo del Holocausto (Milenio, 2014) y La carta olvidada. Dos gemelas separadas por el nazismo (Nagrela, 2021), ha asesorado diversos documentales y comisariado exposiciones de ámbito nacional e internacional sobre esta temática. También coordinó la creación del museo Camino de la libertad ubicado en Sort (Lleida) y fue asesor histórico del proyecto Perseguidos y Salvados, impulsado por la Diputación de Lleida, que tiene por objetivo recuperar los itinerarios utilizados por los miles de judíos que escaparon de la persecución a través del Pirineo catalán.

Detalles

Fecha:
enero 31
Hora:
18:00 - 19:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Local

Actividad online. Canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel
Ver la web del Local

Organizador

Centro Sefarad-Israel

Descarga la programación mensual en pdf.