Nota de prensa

Esta cita bienal ha reunido en su sexta edición a 45 representantes de 20 comunidades e instituciones judías provenientes de 12 países diferentes

El programa ha profundizado en las raíces sefardíes de Marruecos, desarrollándose en las ciudades de Casablanca, Tánger y Tetuán

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo Marruecos ha acogido la VI Cumbre Erensya, una reunión organizada por Centro Sefarad-Israel cuyo propósito es reunir a comunidades e instituciones judías de todo el mundo con el objetivo de intercambiar proyectos, profundizar en el conocimiento del legado sefardí e identificar líneas de colaboración para su promoción y mantenimiento.

En esta ocasión, la Cumbre Erensya ha reunido a 45 representantes de 20 comunidades e instituciones judías provenientes de 12 países diferentes en un programa que ha contado con la colaboración de Turespaña, la Fundación para la Cultura Sefarad, la Embajada de Marruecos en España, Turismo de Castilla La Mancha, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación y la Embajada de España en Marruecos.

Durante los tres días los participantes han sido recibidos por diferentes autoridades de Marruecos como la alcaldesa de Casablanca o el Gobernador de la región de Tetuán con quienes han podido intercambiar impresiones sobre el legado sefardí en el país. Además, la Cumbre ha ofrecido un programa cultural para el público general que incluía la representación de la adaptación teatral “La vida perra de Juanita Narboni”, un concierto de música sefardí a cargo de Mara Aranda o una mesa redonda sobre literatura en judeoespañol.

Sobre el desarrollo de esta VI Cumbre Erensya, el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau, ha señalado: “La fructífera colaboración de España, Marruecos y las comunidades sefardíes ha quedado de manifiesto en estas tres jornadas”. Al término de la Cumbre, los participantes aprobaron la candidatura de Toledo, Córdoba y Sevilla para acoger la séptima edición de esta cita que tendrá lugar en 2025.