El mundo judío celebra en estos días la llegada del año 5785 y Centro Sefarad-Israel organiza un acto institucional para dar la bienvenida al nuevo año entre manzanas y miel, alimentos que simbolizan el deseo de un año “dulce”
Durante este acto se hará entrega del Premio Corona de Esther, que Centro Sefarad-Israel entrega cada año a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el diálogo intercultural, y que en esta edición ha sido concedido al Instituto Cervantes, representado en el acto por su director, Luis García Montero
Lunes 30 de septiembre de 2024
Durante este mes de octubre el mundo judío celebra la llegada del año 5785. La festividad, que se conoce como Rosh Hashaná, que significa “cabeza de año” y que viene seguida de otras fiestas de gran relevancia como Yom Kippur (Día del Perdón) o Sucot (Fiesta de las Cabañas). La celebración comienza con el sonido del Shofar y tiene como alimentos tradicionales la manzana, la miel o la granada, que simbolizan el deseo de que el nuevo año sea “dulce”.
Centro Sefarad-Israel ha celebrado la llegada de este 5785 con un acto institucional que contará con altos representantes de las tres entidades que forman parte de su consorcio.
Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha participado Carmen Magariños, directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, quien durante su discurso ha recordado que “el compromiso de este Gobierno en su lucha contra el antisemitismo es firme”.
Representado a la Comunidad de Madrid ha participado Antonio Garde, subdirector general de Programación e Industrias Culturales de la Consejería de Cultura Turismo y Deporte. Durante su discurso ha afirmado que “no hay mejor momento para expresar el orgullo que supone para la Comunidad de Madrid celebrar la llegada del nuevo año judío”.
Además, también ha participado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadia, quien ha recordado que “estamos ante niveles de antisemitismo no vistos antes en Europa en los últimos 80 años” y el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno, quien ha desea un feliz año 5785 a todos los presentes.
PREMIO CORONA DE ESTHER
Como cada año, en este acto también se hará entrega del Premio Corona de Esther, que Centro Sefarad-Israel concede anualmente a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el intercambio intercultural, de manera especial en el ámbito judío. En esta ocasión, el galardón ha sido concedido al Instituto Cervantes, representado en el acto por su director Luis García Montero.
El premio le ha sido otorgado a la institución por su labor en la difusión del rico legado cultural sefardí, así como por sus contribuciones al estudio y conocimiento del judeoespañol como espacio de encuentro entre España y la cultura judía.
Durante este acto, Luis García Montero agradeció el premio y afirmó, en alusión al judeoespañol que “conservar la lengua es mucho más que conservar unas palabras, además afirmo que “comprendemos lo importante que es la cultura para luchar contra todos los discursos de odio”
En este enlace pueden descargar fotografías del evento.