Y amarás – וְאָהַבְתָּ es una selección de fotografías realizadas por la artista neoyorquina, Tamara Lev, que capturan la vida cotidiana de la comunidad jasídica en Jerusalén, Israel.
Tamara captura, a través de la serenidad de una fotografía, la vibración energética de una comunidad que decide vivir de forma aislada y simple, evitando las comodidades que ofrece la era actual. La cautivante ironía yace en una comunidad que elige vivir en relativo aislamiento, a pesar de estar rodeada por todo lo que ofrece la época contemporánea: una yuxtaposición que Tamara aprovecha hábilmente. El contraste de una comunidad arraigada en el pasado, así como la presencia de un iPhone, que captura sus circunstancias cotidianas, aporta una perspectiva singular al observador.
Como una forastera asomándose a una comunidad tan distinta a la nuestra, no se puede evitar juzgar, ya que su estilo de vida no refleja el nuestro. La vida de la comunidad jasídica parece ser simple y aislada, y sin embargo vivir así es una decisión muy meditada que no está ausente de sacrificios. Tamara intenta deshacerse de los omnipresentes prejuicios para comprender el valor de su visión del mundo y de su existencia. Cada conjunto de fotos explica una historia e ilustra la perspectiva de personas que tienen otra concepción del mundo.
וְאָהַבְתָּ – Y amarás, en hebreo no es imperativo, es un tiempo verbal imperfecto que hace referencia a acciones incompletas. Estas acciones pueden ocurrir en el futuro, tienen potencial, son anticipadas. Una mirada inquisitiva es un buen punto de partida para virar hacia una mentalidad más amorosa. Al elegir acercarte y conocer a alguien, te abres potencialmente al amor, al cuidado y a la conexión. Y al abrirte, descubres que a pesar de las diferencias hay algo que todos compartimos: un ferviente deseo de darles significado a nuestras vidas.
Permitid que estas fotos os lleven en un viaje. Un viaje basado en la curiosidad, en un deseo compartido de trascendencia y en una profunda convicción de que todos los humanos estamos conectados. Con respeto y agradecimiento, miremos a través de una mirilla las diferentes maneras en que los judíos eligen vivir. El respeto hacia su autenticidad, su estilo de vida y su verdad es un factor clave para comenzar a sentir gratitud por toda la comunidad
Tamara Lev.
Esta exposición se ha exhibido en el Teatro de Jerusalén en 2022 y en la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires en 2023.
Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69, Madrid
Del 19 de septiembre al 27 de diciembre
Entrada gratuita.
Consulta horarios en este enlace.