La Guerra Civil española fue el más cruento y traumático enfrentamiento bélico de la historia contemporánea de España y el acontecimiento central del siglo XX español. La guerra conmocionó al mundo por su crueldad, por la violencia desatada y por la represión practicada en el frente y las retaguardias.
Dejó un trágico balance de víctimas mortales, encarcelados, represaliados y exiliados durante el propio conflicto armado y a lo largo de la prolongada posguerra. Conflicto en un principio local, la guerra se internacionalizó rápidamente por el apoyo de las potencias fascistas al bando rebelde y de algunos países, destacando la URSS, así como de voluntarios internacionales, a la República, ante la abstención de las democracias liberales.
España fue un escenario político en el que se encontraban representados todos los regímenes totalitarios de la época: el fascismo de Mussolini, el nazismo de Hitler y el estalinismo nacido en la Unión Soviética. Por ello se ha afirmado que la Guerra Civil española fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial.
Un elemento fundamental de la internacionalización de la Guerra Civil fue el desplazamiento a España de alrededor de 40.000 “voluntarios por la libertad” de más de 50 países para constituir las denominadas Brigadas Internacionales, de entre los cuales 8.000 eran judíos, un 20% del total. Es significativo el porcentaje de ciudadanos judíos que se desplazaron en la mayoría de los contingentes nacionales (polaco, norteamericano, francés, belga, británico, austriaco, checo, canadiense, húngaro, yugoslavo, palestino del Mandato británico o rumano).
A poco de cumplirse noventa años de la llegada a España, en octubre de 1936, de los primeros miembros de las Brigadas Internacionales, la memoria de los voluntarios judíos que lucharon junto a los republicanos españoles en la Guerra Civil es el argumento central de la exposición. El objetivo de la muestra —en la que se presentan alrededor de 400 piezas, fotografías y documentos, en su mayoría, aunque también prensa, libros, carteles y audiovisuales— es dar a conocer los testimonios y motivaciones de estos brigadistas judíos desde un punto de vista histórico y una aproximación humana, sin moralizar el relato, ya sea en un sentido positivo (mitificación) o negativo (demonización).
Del 12 de diciembre de 2024 al 31 de mayo de 2025
Centro Sefarad-Israel. C/Mayor, 69, Madrid
Consulta los horarios en este enlace.
Entrada gratuita.
.
VISITAS PARA GRUPOS
Centro Sefarad-Israel ofrece la posibilidad de realizar visitas de grupos. Se pueden solicitar a través del formulario que encontrarán en este enlace.
.
ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN EL MARCO DE ESTA EXPOSICIÓN
22 de enero – Brigadistas: la vida después, de España al mundo.