Julia Pirotte nació en 1908, en el seno de una familia judía polaca de origen humilde, en la ciudad Końskowola, cerca de Lublin. Durante su juventud, Pirotte fue arrestada junto con su hermana por su papel en el movimiento comunista de Varsovia. Esto hizo que pasara varios años en prisión. Su carrera como fotógrafa se desarrolla hacia 1940 y comienza en la Marsella libre de la ocupación nazi, pero continúa en diferentes lugares de la Francia ocupada por los nazis donde participó activamente en el movimiento de la resistencia local.

Pirotte es una maestra de los retratos espontáneos y los primeros planos, ofreciendo una mirada llena de atención, inteligencia y sensibilidad. Entre los temas principales de su fotografía están los niños, el drama de la Guerra o el Holocausto. Las 19 imágenes que pueden verse en “Julia Pirotte. Un retrato doble” dialogan entre sí, en un intento de revelar la dialéctica de su arte escondida en su obra.

Esta primera exposición de su obra en España, que organiza Centro Sefarad-Israel, ha sido posible gracias a la colaboración de la Jewish Historical Institute de Varsovia y el apoyo de la Instituto Polaco de Cultura

La exposición puede verse del 3 de octubre al 30 de diciembre.

De lunes a viernes, de 10:30 h. a 20:00 h. 

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid

Entrada gratuita.