La exposición se desarrolla bajo dos premisas artísticas: Esteban Lisa y los herederos artísticos de Pilar Fernández, ambos emigrantes de la Sierra de San Vicente (Toledo). Los dos vivirían, una vez que arribaron a Buenos Aires, con sus familias en el barrio de Chacarita, en donde se congregaban unas colonias importantes de vecinos procedentes de esta comarca y de judíos centroeuropeos. A principios de los años 30 del pasado siglo ambas comunidades se trasladaron a vivir al barrio de Villa Devoto, en donde siguieron relacionándose entre sí.

Esteban Lisa ejerció como profesor de dibujo y pintura y por sus clases pasaron jóvenes para formarse; algunos, como su hermano Aniano Lisa (1915-1981) o el cartógrafo Marcolla ingresaron en la Escuela Nacional de Artes. El profesor Lisa se hizo popular entre los alumnos por su particular forma de impartir las clases, y tras la jubilación en 1955 funda la Escuela de Arte Moderno las Cuatro Dimensiones ayudado por algunos de sus alumnos como Isaac Zylberberg y Pietro Spada (ambos de origen judío). En esta muestra podrán verse obras de otro grupo alumnos suyos también de origen judío como María Spada, Golowesko, Clara Diament, Alejandro Vainstein, Nathan Szczerbaty y José Maltz. Si Lisa fue uno de los pioneros de la abstracción en Sudamérica y en España, la característica fundamental de esta escuela es la de sumergirse en la abstracción expresionista.

Además, merece la pena mencionar a los tres hijos de Pilar Fernández (1894-1952) directa e indirectamente relacionados con el arte y la sociedad judía bonaerense del momento porque sus cónyuges pertenecían a la misma. El pintor Luis Barragán (1915-2009) casó con Isabel Hermanoff; Emilia con el grabador Mauricio Lasansky (1914-2012); y Julio con Nieves Adeff, escultora y sobrina de Lasansky. En esta muestra presentamos obra de los tres artistas y de algunos de sus hijos y alumnos. Este grupo de artistas se acredita como de los más importante del siglo XX en Argentina.

Del 11 de abril al 31 de mayo de 2024
Horario de apertura en este enlace
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid
Entrada gratuita

Organizada en colaboración con: