Exposición 'Las pinturas y esculturas de Jaroslav Róna'

El Centro Checo de Madrid y el Centro Sefarad-Israel exponen las obras del creador judío Jaroslav Róna.

De familia de judíos eslovacos, Jaroslav Róna (Praga, 1957) estudió en el Instituto de Artes Plásticas de Praga. Posteriormente, se especializó dentro de este campo en el arte con vidrio en el atelier del profesor Stanislav Libenský, en la Universidad de Arte Industrial de Praga, en la que se graduó en 1984. En 1985, pasó algunos meses como asistente del profesor Libenský en la escuela de verano de vidriería de Pilchuck en Estados Unidos.

 

Jaroslav Róna pertenece a la generación posmodernista de los años 80 que vivió tanto los tiempos del comunismo como su posterior caída y paso a la democracia. Fue asimismo uno de los miembros fundadores del destacado grupo artístico checo Tvrdohlaví (Los testarudos), que buscaba realizar actividades que liberaran a la escena artística de la ideología comunista. Dentro del grupo, Jaroslav Róna se perfiló como un creador original que se desviaba de las tendencias del momento.

 

Jaroslav Róna ha dedicado gran parte de su trabajo a la creación escultórica, generalmente en bronce y para lugares públicos, además de a la pintura, principalmente al óleo. Una de sus obras más famosas situada en un lugar público es la estatua de Franz Kafka en la Ciudad Vieja de Praga, del año 2003, por la que obtuvo el premio checo Grand Prix de arquitectura. En 2010, instaló en Bratislava, a orillas del Danubio, la escultura Barco mítico. El mismo año instaló el conocido Niño de Marte en la montaña checa Ještěd. Otra escultura que ganó mucha popularidad fue la estatua ecuestre de Jobst de Moravia que se encuentra en el centro de Brno (2015). En 2020 instaló en Praga una de las estatuas de bronce más altas de Europa, una jirafa roja de diez metros.

 

En cuanto a la pintura, Róna ha pasado por diversos periodos, desde pinturas grotescas, neocubistas, abstractas, hasta las recientes más cercanas al realismo mágico.

 

El Centro Checo de Madrid y el Centro Sefarad-Israel ofrecen la posibilidad de disfrutar de su obra en una exposición que llega por primera vez a nuestro país.

 

Centro Sefarad-Israel.

Calle Mayor, 69. Madrid.

Salas de exposiciones, planta -1.

Del 1 de junio al 23 de julio

De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:30 h.